BIOPSIAS DIRIGIDAS POR ULTRASONIDO O TOMOGRAFÍA
Una biopsia es la extracción de tejido de alguna parte del cuerpo, para examinar la presencia de una enfermedad. En algunos casos se extirpa una pequeña muestra de tejido con aguja, mientras que en otros se extrae un nódulo o bulto sospechoso.
BIOPSIA CORE DE MAMA: Una biopsia de seno guiada por ultrasonido utiliza ondas sonoras para ayudar a localizar una anormalidad y extraer una muestra de tejido para examinarla bajo microscopio y determinar si el crecimiento es benigno o maligno.
BIOPSIA PROSTÁTICA: Se realiza para obtener muestras de tejido de la glándula prostática, que son evaluadas por un patólogo para determinar si el tejido es canceroso.
MÉTODOS:
TRANSRECTAL
Se introduce una aguja especial para biopsia dentro de la glándula prostática, para extraer varias muestras pequeñas de tejido para su análisis patológico.
TRANSPERINEAL
Se puede acceder a la próstata a través del perineo, para obtener muestras.
BIOPSIA RENAL: Es la extracción de un fragmento de tejido del riñón para su análisis en el laboratorio.
El procedimiento se realiza con anestesia local.
BIOPSIA TRUCUT PARTES BLANDAS: Biopsia cerrada en la que se obtiene un segmento del tumor mediante unos trocares especiales diseñados al efecto.
Se realiza en cualquier tumor primario o secundario de partes blandas siempre que este sea palpable.
La elección del punto de punción debe ser estudiando meticulosamente, ya que éste junto con la trayectoria del TRUCUT debe ser extirpado junto con la tumoración en el momento de la cirugía.
BIOPSIA DE ABDOMEN: Se puede intervenir el hígado, riñón, bazo, mesenterio, peritoneo, retroperitoneo, adenopatías, ovario, páncreas.
BIOPSIA DE TÓRAX: Se puede intervenir la pared costal, pleura, nódulos pulmonares periféricos.